¿Que es DirectX 10?


Juegos para DirectX 10 Parte 1


DirectX 10 es un API - Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones). Es el mediador entre el código del juego y lo que ves en la pantalla. DirectX es el conjunto de varios HALs - Hardware Abstraction Layers (Capas de Abstracción de Hardware), entre ellos los más conocidos: DirectDraw, DirectSound, y el más importante, Direct3D. El cambio más brusco sobre DirectX 10 sobre las versiones anteriores fue el HAL gráfico, Direct3D. El corazón de DirectX 10 es este último, y el cambio no es “gratis” y no todos ganan.


Desventajas:


  • Se modificó hasta tal punto que es incompatible con versiones anteriores. Para entenderlo mejor, es necesario un contrasteAntes, si el juego DirectX 9 no es compatible con tu tarjeta DirectX 8, simplemente el juego desactivaba algunas características del primero, y corría igual. Por ejemplo, Tomb Raider Legend, o Half-Life 2.

    Ahora, si el juego DirectX 10 no es compatible con tu tarjeta DirectX 9 u 8, el juego no se ejecuta. No hay vuelta que darle. Para que se pueda jugar, es necesario que esté disponible su versión en DirectX 9 lo que implica un trabajo mayor para el desarrollador.

  • Sólo PCI Express por el momento.Nada indica que habrá versiones AGP para DirectX 10. Sólo hay versiones concretas de una o dos compañías. Por otro lado, no podrás optar al DirectX 10 de gama alta, o mainstream poderoso, simplemente por el cuello de botella del puerto.
  • Sólo Windows Vista.Necesitas Windows Vista, el último sistema operativo de Microsoft para poder jugar bajo DirectX 10. Lo malo es que significa pagar una brutal cantidad de dinero, de tiempo y paciencia por lo que es un Sistema Operativo madurando: Programas y Juegos incompatibles, requerimientos de hardware más potentes, etc.

Ventajas:


  • Gráficas más potentesGracias a que se eliminaron las limitantes de versiones anteriores, ahora es posible muchos efectos realísticos en una misma escena. Ahora es posible objetos que antes requerían mucha dedicación de crear, como nubes volumétricas reales.
  • Arquitectura UnificadaYa no más cuellos de botella en escenas con más pixel que vertex shaders ocupados, o viceversa. Como ahora es casi obligación que las tarjetas tengan sus shaders unificados, las escenas serán más fluídas gracias a que los Vertex Shaders, Pixel Shaders, y ahora Geometry Shaders son procesados por todos las unidades de la tarjeta de video, por lo que siempre estará ocupada y se evita recursos mal gastados.
  • CPU en desusoLa gran mayoría de procesos que, en versiones anteriores, eran hechas por la CPU, ahora son hechas por la VGA gracias al poder que tiene para realizar procesos en paralelo. El cálculo de físicas como proceso paralelo y sombras en tiempo real son cosas que puede hacer una VGA sin problemas. Esto permite que el juego se vea más fluído y el cuello de botella en el procesador disminuya.

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